20 marzo 2006

Haciendo biodiesel en casa


Este proyecto lo hizo mi hija que estudia Ingenieria Civil Ambiental y me lo paso para que lo comparta con ustedes, aqui les dejo un extracto.

INTRODUCCIÓN
Desde las últimas décadas el hombre ha dependido del petróleo. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

En el mundo, el petróleo es uno de los recursos mas preciados. La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas, incluso guerras se han desatado a causa del petróleo.

El petróleo es un combustible altamente contaminante. Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación de los motores diesel es peligrosa, hace que los habitantes de las grandes ciudades respiremos sustancias nocivas, con alto contenido de veneno. Se puede afirmar que gran parte de los contaminantes de los gases de escape, inhalados en una fuerte dosis son muy nocivos para la salud. Algunos de ellos provocan enfermedades graves en el sistema respiratorio y en la piel, mientras que otros en ciertas condiciones, pueden provocar la muerte a corto o largo plazo. El monóxido de carbono (CO) es un tóxico violento, los hidrocarburos no quemados o evaporados, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre atacan las vías respiratorias. En cuanto a las partículas de carbono, las mismas podrían ser cancerígenas.

Por otro lado, todos sabemos que a el petróleo le quedan muy pocas décadas de vida debido a su lento proceso de regeneración y también a la sobreexplotación a la cual, el hombre, lo ha sometido durante años.

Y cuando esto ocurra, deberíamos estar preparados y disponer de una alternativa con la misma calidad y potencia del petróleo, pero que a su vez ayude a mantener nuestro planeta libre de emanaciones toxicas que puedan afectar nuestra salud.

El biodiesel, es el único combustible alternativo capaz de cumplir con estas características que ya se ha implementado en muchos países.

En el siguiente informe proponemos una forma de elaboración casera, segura y al alcance de todos. El gasoil.

¿Que es el Biodiesel?
Biodiesel es un ester (similar al vinagre) que puede ser obtenido de diferentes tipos de aceites o grasas animales o vegetales, como soja, colza, palmera.... Mediante un proceso denominado transesterificacion, los aceites derivados organicamente se combinan con el alcohol (etanol o metanol) y son quimicamente alterados para formar esteres grasos, como etil o metilester.

Estos esteres grasos, pueden mezclarse o no con diesel petrolifero. Al procentaje de biodiesel puro que se encuentra en el combustible, se le denomina porcentaje de biomasicidad o, simplemente, bioesteraje.
Asi, el Biodiesel B30 tiene un 30 % de bioesteraje, es decir, un 30 % de esteres grasos y un 70 % de diesel petrolifero. Este es el tipo de diesel que han de consumir los coches que tengan los manguitos de caucho natural.

El Biodiesel B100 tiene un bioesteraje del 100 %, es decir, solo contiene esteres grasos ( no contiene diesel petrolifero ). Este tipo de diesel solo lo pueden utilizar los coches que tengan las mangueras de caucho sintetico. Logicamente, cambiandole al coche las mangueras de caucho natural por caucho sintetico o bien comprandolo de fabrica con los manguitos de dicho material, se podra consumir este tipo de biodiesel puro.

Puede verse mas informacion, en lo relacionado con el concepto legal de biodiesel en la seccion de normativa.

biodiesel
biodiesel Uruguay
informes biodiesel

Proceso de elaboración
1. Medimos 274cc de alcohol etílico y pesamos 13 gr de KOH.
2. Mezclamos alcohol KOH (la mezcla se llama etóxido)
3. Calentamos el etóxido a baño María a 30 º.
4. Incorporamos el etóxido al aceite.
5. Comenzamos a batir durante seis horas con batidora a velocidad mínima.
6. Paramos agitación y sedimentamos una hora.
7. Batimos rápido por 20 minutos.
8. Agregamos 41 ml de agua y agitamos 20 m más.
9. Sedimentamos toda la noche

Al otro día realizamos el lavado con el aparato de burbujas de las peceras. Las burbujas producen el arrastre de las impurezas hacia el fondo. Lavamos durante 24 horas y dejamos sedimentar.
La glicerina sedimentó en el fondo y la separamos por sedimentación. Obtuvimos 900cc de biodiesel y 250 cc de glicerina.

CARACTERÍSTICAS:
1. El Biodiesel es el unico combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificacion. Puede consumirse en cualquier motor que consuma diesel de petroleo ( o petrodiesel ). El Biodiesel puede usarse en un motor de diesel petrolifero bien como biodiesel puro o mezclarse en cualquier proporcion con petrodiesel.

2. Biodiesel es el unico combustible alternativo en EE.UU. en cumplir con los requisitos de la EPA (Envirnmental Protection Agency), bajo la seccion 211(b) del “Clean Air Act”

3. Biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en mas de 15 millones de Km. en EE.UU. y por mas de 20 años en Europa.

4. El ciclo biologico en la produccion y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhidrido carbonico, y casi 100% las de dioxido de azufre. La combustion de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromaticos. Biodiesel , ademas proporciona significativas reducciones en la emanacion de particulas y de monoxido de carbono, que el diesel de petroleo. Biodiesel proporciona un leve incremento o decremento en oxidos de nitrogeno dependiendo del tipo motor. Distintos estudios en EE.UU. , han demostrado que el biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cancer.

5. Biodiesel contiene 11% de oxigeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida util de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petroleo, mientras el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen practicamente en sus valores normales.

6. Los olores de la combustion en los motores diesel por parte del diesel de petroleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maiz o papas fritas.

7. Biodiesel es seguro manejar y transportar porque es biodegradable como el azucar, 10 veces menos toxico que la sal de la mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150¼ C comparado al diesel de petroleo cuyo punto de combustion es de 50¼ C.

8. Biodiesel puede hacerse a partir, de cultivos autoctonos del pais, con los consiguiente beneficios de ingresos y dinero para la economia nacional.

Esta técnica ha sido implementada en USA, Europa, Brasil, España

Aprenda por que utilizar Biodiesel en su propio vehiculo
Si Ud. dispone de un vehiculo (auto, camioneta, camión, omnibús, maquinaria agricola, lancha, etc) y este funciona con gas oil de petroleo no tendrá problema alguno en utilizar Biodiesel.
Se recomienda comenzar con mezclas que van desde el 20% de Biodiesel y 80% de Diesel Fósil hasta llegar a un 100% de Biodiesel, en autos antiguos es necesario realizar un pequeño ajuste al motor que se trata sencillamente de cambiar un conducto de goma que puede ser dañado por las propiedades solventes del biodiesel, en vehiculos modernos este problema ya está solventado de fabrica.
¿Se puede usar Biodiesel puro (B100) en vehículos modelo 94´en adelante?

Sí, sin ningún inconveniente. Cabe aclarar que cuanto más nuevos sean los vehículos Diesel o Turbo Diesel, mayor preparación poseen para ser utilizados con BIODIESEL. En cuanto al motor en el cual se va a utilizar 100% de BIODIESEL (B100), no requiere ninguna modificación, salvo el cambio de los conductos de combustible hechos a base de gomas muy blandas, para los modelos anteriores al año 1998, por un material más resistente. Esto se debe al alto poder solvente del BIODIESEL, que con el uso reiterado, diluye dichas gomas ocasionando trastornos. Por su alto poder solvente y detergente, el BIODIESEL removerá toda la basura y a veces algo de pintura de los tanques y conductos, en aquellos motores que usaron siempre gasoil y de pronto comienzan a usar BIODIESEL, "obligando en un principio" a limpiezas periódicas de los filtros de combustible. Por lo antedicho es conveniente que se comience a utilizar BIODIESEL en porcentajes bajos mezclado con gasoil y paulatinamente ir incrementando el % de biocombustible en la mezcla (B10, B20, B50, B100).

También debe considerarse que el Biodiesel por ser solvente y detergente, al ser utilizado en motores viejos donde los retenes de los inyectores son de goma, puede ocasionar un desgaste un poco mayor que el ocurrido por el uso de muchos años de gasoil fósil. Es por ello que debe determinarse en forma muy seria el desgaste de los mencionados retenes sufridos por el correr de los años con el uso del gasoil fósil, y el producido por el uso de los ésteres metílicos o etílicos (Biodiesel) para no incurrir en equivocaciones donde se culpa al Biodiesel en los trastornos ocasionados al “motor”. Esto es importante considerarlo en los casos donde se utilice B100 (100% Biodiesel) de un día para el otro en motores muy viejos, ya que puede incurrirse en errores de base.

El BIODIESEL es de mayor peso molecular y mayor temperatura de ebullición promedio, es por esto que suele haber pequeñas cantidades que se escurren por las paredes y pasan al cárter. No afecta mayormente al lubricante porque dijimos que el BIODIESEL tiene un muy buen poder lubricante, pero la baja en la viscosidad del aceite, podría ocasionar cambios un poco más frecuentes del mismo, y por ello es que conviene por un tiempo, chequear el aceite para determinar la viscosidad cuando comenzamos a utilizar BIODIESEL (Ing. José Luis Pando). Con relación a la postura de las Empresas Automotrices respecto del Biodiesel, hasta el día de la fecha, sólo recomiendan utilizar B5 (95% gasoil, 5% Biodiesel), (Ing. Jorge Hilbert del INTA, com. pers.).

La gran cantidad de personas que han efectuado pruebas con BIODIESEL (B100) han determinado que no se presentaron inconvenientes en sus motores propulsados con el mencionado biocombustible, luego de recorrer gran cantidad de Km. dentro de las diferencias encontradas, nos comentaron que el motor genera menos ruido que con el gasoil (mayor poder lubricante del BIODIESEL) y que a diferencia del gasoil, los gases de escape liberan aroma a frituras.

País Capacidad instalada Producción(tn/año 2000)
(tn/año 2000) (tn/año 2000)
Alemania 550.000 415.000
Francia 290.000 286.000
Italia 240.000 160.000
Bélgica 110.000 86.000
Inglaterra 2.000 2.000
Austria 20.000 20.000
Suecia 11.000 6.000
Checoslovaquia 47.000 32.000
Total 1.270.000 1.005.000

Fuente: SAGPyA, en base a "Biodiesel: El pasado del futuro" por Eugenio F. Corradini.


Trabajo realizado por Cecilia Fernandez Menares, estudiante Cuarto año Ingenieria Civil Ambiental, Universidad Catolica del Norte.

3 Comments:

At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

no le veo el ahorro de el biodisel ya que al haserlo gastamos dinero en los materiales y en gas y electricidad para el batido y labado podrian desirme ¿cual es el ahorro ? y si lo hago en casa deveras ahorrare o solo es una propaganda ecologica , deverian de crear un archivo de video de como se hase el biodisel ya que para algunos si nos interesa pero no contamos con conosimientos de quimica.

 
At 3:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno en parte tiene razón el primer comentario. pero voy a hacer un proyecto escolar y me sirve mucho tu fundamentación y la presentación, bueno pero es una alternativa de solución ante la escazes y el sobreprecio del petróleo crudo que a las finales generará un problema a nivel mundial si bno buscamos otras fuentes concretas de combustible.

 
At 12:19 p. m., Blogger gustavo said...

weno yo estoy generando un proyecto con biodiesel de aceites usados y el proceso tiene varios pasos estras y no dura tanto tiempo la reaccion solo dura 1 hora la reaccion y enterminos de de aorro yo fabricare un biodiesel que solo me custaraentre 80 cetv y 1 dolar no me parece caro solo estan mal informados del asunto

 

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